Teatro Quijote CREA

Tan sólo el teatro tendrá un aforo aproximado para 700 personas, con plazas fijas y móviles, pudiendo ofrecer adaptaciones de la sala. Contará con un restaurante y cafetería para albergar a 70 personas, que junto al centro cultural suman una superficie cercana a los 5.800 metros cuadrados.Está previsto que las obras duren unos dos años.


Asimismo, la actuación contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo público de unas 500 plazas, un edificio dotacional destinado a oficinas y locales, y la recuperación de las zonas verdes para el disfrute de los ciudadanos en un entorno de actividad y de encuentro cultural. El presupuesto total alcanza los 34 mill €.

La adjudicación se realizó a la empresa Puentes y Calzadas, grupo de empresa, S.A, por un total de 28 mill € y un plazo de ejecución de 18 meses.

El proyecto está cargado de sencillez y rigor a escala urbana, pero a medida que nos acercamos aparece la complejidad y diversidad de fachadas, en color oro y negro.

Si nos acercamos vemos que las fachadas en determinadas zonas se abren al exterior, se hacen más transparentes, queriendo contar el interior cálido de madera, se hacen complejas y recuperan la escala humana. Son fachadas que parecen dialogar con la gente, la que se asoma y la que ve, la que trabaja y la que pasea. Si nos relajamos vemos que el edificio recupera su carácter institucional y simbólico.


El espacio exterior es una parte muy importante en el proyecto. Se adapta a los desniveles del terrenoactual y complementa algunas partes del edificio con extensiones fuera de él. De esta manera el escenario del auditorio puede ser visto y practicado desde el exterior.La sala de exposiciones tiene una exposición al aire libre y la cafetería una terraza.

En la planta baja encontramos un gran vestíbulo que da acceso al auditorio, a la cafetería-restaurante y a la sala de exposiciones. Tiene un carácter de continuidad visual con el exterior por ambos extremos.
En el vestíbulo, que puede ser sala de exposición temporal encontramos también el guardarropa, cuarto de control y salidas de evacuación y una segunda entrada opuesta a la anterior para acceso a las aulas y al restaurante-cafetería.

El teatro-auditorio tiene tres niveles, los dos superiores pueden funcionar asociados o independientemente de la sala del auditorio (aunque no simultáneamente) buscando la versatilidad real y no teórica. En el escenario se pueden representar obras de teatro, ópera o puede servir de auditorio (disponiendo una concha acústica).

La escalera principal es lineal y va dando acceso a cada uno de los niveles del teatro, conformando un espacio de gran altura y representatividad.


La cafetería y el restaurante están a niveles distintos aunque ambos participan del espacio visual del vestíbulo. En el lateral opuesto a la escalera principal están en distintos niveles las salas polivalentes, exposiciones, salas de ensayo y talleres dedicados a la creación en todas sus facetas.


Localización:



Fuentes
CLM Diseño

Comentarios

  1. Un mastodonte de hormigón que destroza la estética de Toledo.
    Una turista me dijo "como habéis permitido que hagan esto y lo que han hecho en el Alcázar"
    Un despilfarro innecesario con solo acondicionar el edificio que había se podría haber hecho el salón de congresos
    irUna escalera casi inservible apenas si quita de andar el tramo de la cuesta de armas, lia subida desde la estación de autobuses a las escaleras es peor que subir a la vega

    ResponderEliminar

Publicar un comentario