Museo de la Vega Baja

El 24 de septiembre de 2008, Toletum Visigodo, aprobó el pliego de condiciones y la convocatoria del concurso de construcción del museo y centro de Interpretación de la cultura visigoda que, en principio se ubicará en los terrenos junto al viejo campo de fútbol Carlos III.

Al concurso se presentaron mas de 100 estudios de arquitectura de todo el mundo, de los cuales se  seleccionaron 10 de los arquitectos mas prestigiosos de España y el mundo, para participar en un concurso de ideas.

Los arquitectos seleccionados fueron:

1. Alejandro Zaera Polo, español. Terminal de Yokohama (Japón), Parque de los Auditorios (Barcelona).
2. Cruz y Ortiz, españoles. Remodelación del Rijmuseum (Amsterdam), museo del Mundo Marino (Doñana, Huelva), estación del AVE de Santa Justa y Rufina (Sevilla).
3. Dominique Pertrault (frances). Caja Mágica (Madrid), Biblioteca Nacional de París, Premio de arquitectura de Francia.
4. Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa (españoles). Teatro Valle Inclán de Madrid, proyecto de la Villa Romana de La Olmeda (Palencia), premio de Arquitectura Española 2007.
5. Rogers Stick y Asociados (angloitaliano). Centre Pompidou (Paris), Millenium Dome (Londres), T-4 del aeropuerto de Barajas (Madrid) con el estudio de Lamela, premio Pritzer de Arquitectura.
6. Steven Holl (estadounidense). Museo de Arte Nelson-Atkins (Kansas City, EEUU), galerías emblemáticas en Japón, Francia, Dinamarca y EEUU.
7. Toyo Ito (japones-surcoreano). Matsumoto Performing Arts Centre (Nagano, Japón), Suites Avenue (Barcelona).
8. Fuentasanta Nieto y Enrique Sobejano (españoles). Centro Nacional de Artes Visuales (Madrid), museo de Madinat al-Zahara (Córdoba), museo Interactivo (Lugo).
9. Zaha Hadid (iraquí). Puente del Agua de la Expo de Zaragoza, museo Maxxi de Roma, premio Pritzer de Arquitectura en 2004.
10. Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón (españoles). MUSAC (León), Museo de las Reales Colecciones (Madrid), premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea.
  
Las condiciones para el edificio eran de una superficie de 15.000 m² con un precio de 1'8 mill €. Con 15 pequeñas salas de exposiciones de 200 m², 2 principales de 500 m² y 2 temporales de 300 m², ademas de almacenes y salas de mantenimiento, tienda para la venta de artículos, cafetería, salón de actos y biblioteca. Todo ello en 12.700 m² construidos a los que debían añadirse 600 m² para el Centro de Interpretación del Sitio y 2.160 m² del Centro de Investigación, compuesto por un área para el estudio de la época visigoda y otra dedicada a las tecnologías de la conservación y a la divulgación del patrimonio.

El 26 de julio de 2010, justo 4 años depués de la paralización de las 1300 viviendas en Vega Baja, se publicó el nombre del ganador: los españoles Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón.

A continuación mostramos algunas imágenes del proyecto ganador:








Comentarios