Nudo norte

La mejora del nudo norte, era de vital importancia para el acceso a Toledo, desde la N-403, las urbanizaciones de la ciudad en esta carretera (Valparaíso, La Legua y Vistahermosa) y el noroeste de la provincia.


Estas obras incluyeron la construcción de una nueva rotonda de forma oval que permitiría la comunicación de la Glorieta de Ávila con San Pedro el Verde y la rotonda del Hotel Beatriz en la N-403. Pero, sobre todo, la duplicación y renovación del puente de La Peraleda.


Dicho puente se duplicó habilitando 2 carriles en cada sentido y se le adosaron 2 pasarelas peatonales de 4 metros a cada lado. El arquitecto fue Ramón Sánchez de León, el mismo que el del puente colgante de Polvorines.

El presupuesto de este proyecto fue de 3.350.000 € y el plazo de ejecución de 12 meses. Por lo que estas obras debían haber finalizado en marzo de 2007.


Entre los causantes del retraso se encuentran: la paralización del proyecto residencial de la Vega Baja, problemas judiciales por continuar unas obras que se desprenden de un proyecto paralizado, retrasos en las expropiaciones de las parcelas adyacentes y la aparición de una necrópolis islámica.


El Nudo norte y el punte de La Peraleda fueron inaugurados finalmente el 13 de Agosto de 2010, con 3 años de retraso.

Comentarios