El otro ferrocarril de Toledo

Todos conocemos que en 1858 (12 de Junio), la reina Isabel II, acompañada del Príncipe de Asturias, llegó junto a Francisco Javier de Istúriz (presidente del gobierno) a Toledo a través del nuevo ramal ferroviario (26km) procedente de Castillejo-Añover. De esta manera Toledo quedaba unido con la línea de Sevilla en Castillejo y la de Valencia en Aranjuez.

La construcción de la estación actual se concluyó que concluyó en 1919 dando lugar a una estación de diseño atípico y de claro estilo neomudéjar que en su época generó polémica por alejarse drásticamente del diseño sobrio y funcional de la anterior estructura realizada por Eugenio Page. Y hoy resulta que nos enorgullecemos de ella. ¡Cómo somos los toledanos!

Mas tarde se construyó el ramal Toledo-Bargas (19km), para la conexión de Toledo con Extremadura y Lisboa al haber quedado descartada la prolongación de dicha línea desde Toledo hasta Talavera por el elevado coste que se desprendía por los inconvenientes topográficos. La línea Toledo-Bargas fue proyectada en 1926, iniciando sus obras un año después, pero se vieron paralizadas en 1931 para terminarse después (por motivos militares) el 20 de septiembre de 1938. Tras haber sido derribado el puente en dos ocasiones por las avalanchas de las crecidas del Tajo en 1941 y 1947, el ministerio decidió clausurar la línea en 1953, siendo desmantelada a partir de 1955 y desafectados sus terrenos en 1972. Curiosamente ningún temporal ni inundación volvió a causar daños en el puente.

La estación de Toledo fue rehabilitada en 2005 con la llegada del ramal, de casi 21km, denominado La Sagra-Toledo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla. El 15 de noviembre llegaba a Toledo el primer tren de alta velocidad sin familiares reales esta vez pero con muchos políticos: José Luis Rodríguez Zapatero, Magdalena Álvarez, José Bono y Esperanza Aguirre, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, y la consejera castellano-manchega de Obras Públicas, María Encina Álvarez. Esta vez, los reyes no vinieron.

El ferrocarril Venta del Lucero - Polvorines

Pero en el ferrocarril que quiero hacer incapié es en uno aun mas desconocido que el Toledo-Bargas. Se trata de una conexión ferroviaria urbana que hubo en Toledo para abastecer de carbón a la zona conocida como "Los polvorines" de la Fábrica de Armas. 

En estas primeras imágenes muestro el lugar exacto donde aún pueden verse algunos de los restos de los raíles que componían este sistema ferroviario.



Por lo visto existía una infraestructura de vías que comunicaban La Venta El Lucero, en la carretera de Madrid con la zona de Los Polvorines, en la Fábrica de Armas, al otro lado del río. El objetivo era abastecer de carbón los polvorines donde se hacía uso de éste mineral en grandes cantidades.


El carbón llegaba a la ciudad a través del ferrocarril de mercancías en la estación del Paseo de la Rosa. De ahí se subía en camiones hasta la Venta El Lucero donde se cargaban las vagonetas que bajaban por las vías instaladas en la Avenida del General Villalba, luego por la Calle de Méjico y calle del Molinero. Curiosamente, casi el mismo recorrido (pero en superficie) que la Mina de Safont.

Luego se adentraba en la Fábrica de Armas donde además de este, existía otro para facilitar la comunicación entre los edificios industriales. Diego Peris en su publicación sobre la Fábrica de Armas lo denomina tranvía que comunicaba los edificios de la fábrica desde la parte posterior del Edificio de Sabatini hasta el Almacén Grande y el Edificio.

De este sistema tranviario interno salía el ramal que llegaba al conocido puente de polvorines, el antiguo claro, por el que las vagonetas cruzaban el río hasta la otra ribera. Gracias a esta foto de toledoolvidado podemos ver el puente e incluso intuir los raíles sobre el mismo. Una vez en el otro lado las vagonetas subían por un elevador de ladríllo, aun en pie, para salvar el desnivel existente y allí continuar hasta los diferentes edificios y polvorines para su utilización.

Puente de Polvorines
Puente y elevador de Los Polvorines
Elevador de Los Polvorines en la actualidad
Es en esta zona de Polvorines, actual paseo público toledano, es donde aun se pueden apreciar  restos de esta infrastructura. Se trata de unos railes de aproximadamente 55cm de ancho por el que trascurrian las vagonetas posiblemente tiradas por tracción animal. El carbón a transportar debía ser de grandes cantidades para justificar la construcción de este sistema ferroviario. Recordemos que primer tramo desde la estación de ferrocarril hasta El Lucero se hacía en camiones, muchos trayectos de ida y vuelta debían ahorrar las vagonetas a esos camiones para compensar el gasto de gasoil que sus motores habrían gastado si tuvieran que haber hecho el recorrido completo. 


¿Conocías la existencia de este trazado ferroviario?
¿Puedes aportar mas datos o corregir algo al respecto de este articulo o del trazado representado?

Comentarios