Proponiendo una Gran Plaza de los Concilios en Vega Baja

El 26 de julio de 2006 (11 años, hoy) el Gobierno regional paralizó la construcción de 1300 viviendas y un gran centro comercial en la Vega Baja ante la aparición de la metrópoli de los reyes godos.

Desde entonces, mas de un lustro ya, en la zona no se ha hecho mas que alguna que otra limpieza preventiva y la declaración BIC de todo el perímetro.

Como el Gobierno regional no está por la labor de actuar en la zona y el Ayuntamiento no tiene ni un "duro" para adecentarlo, la idea de un parque arqueológico con funcionalidad de gran pulmón de esparcimiento para la ciudad sigue estando tan lejos en el horizonte como lo estaba en aquel verano de 2006.

Desde aquí propongo al ayuntamiento una actuación urbanística, fácil, "barata" y rápida. La construcción (ampliación) de la rotonda central con interior transitable para uso de plaza pública y esparcimiento del barrio que de algún modo acerque el barrio de Santa Teresa, el Poblado Obrero, el Campus Universitario, la Consejería y el Colegio cercano. 

En la primera imagen vemos cómo quedaría una plaza de grandes dimensiones que haría la función de parque público y sería la primera actuación de otras que se irían sucediendo hasta la culminación de un parque arqueológico, con zonas verdes y de esparcimiento, así como la ubicación de zonas dotacionales e incluso un museo arqueológico de Toledo.

En la siguiente imagen se muestra un plano de situación general de toda la zona en la que se ve enmrcada la actuación propuesta de una Gran Plaza central:


Son ya muchos años, y las instituciones siguen sin tener un plan director para la zona. Siguen sin saber qué hacer con el yacimiento, y lo peor de todo, nos engañaron cuando nos dijeron que tendríamos un parque arqueológico de los mas importantes del mundo. Solicitamos y exigimos que se actúe de una vez en la zona dejando de manera definitiva el abandono de tan importantes restos arqueológicos.

A continuación mostramos el detalle del estado actual en la zona de nuestra propuesta:

Comentarios

  1. Si en el urbanismo, dentro de un yacimiento arqueológico, nos olvidamos de que lo primero que hay que hacer es conocer y valorar los restos arqueológicos que se pueden ver afectados por la obra propuesta.... mal vamos. La propuesta incide en el principal problema que planteó en su momento la urbanización de Vega Baja: se urbaniza sin prever los resultados sobre el patrimonio. Así salió de mal

    ResponderEliminar

Publicar un comentario