La Alta Velocidad no será igual para todos. Desmintiendo errores


Este artículo se publica en respuesta a este otro de www.sostalavera.org el 08/08/2017, que a su vez utiliza como fuente de información un artículo de La Tribuna del 07/08/2017.

En él, en tan sólo un parrafo, Leticia G. Colao, utiliza dos datos erróneos de bulto, como que la distancia por AVE entre Madrid y Ciudad Real es de 200 km, mientras que la distancia real es de 170'75 km. (Fuente). Esto es importante, porque si estamos hablando de velocidades medias y de tiempos de recorrido, que el número de kilómetros sea el correcto es fundamental.

El segundo impactante error de Leticia es cuando afirma que el trazado del posible tren Madrid-Toledo-Talavera tardaría 52 minutos mientras que, y cito textualmente la última línea del artículo, en "el anterior trazado, por Pantoja, los tiempos se reducían a 35 minutos". 

¿¡En serio!? ¿¡35 minutos de Madrid a Talavera!?
¿Es un Tren de Alta Velocidad o un MagLev? ¿A qué velocidad tendría que circular ese tren para recorrer la distancia de Madrid a Talavera en 35 minutos?

En este artículo vamos a intentar responder a todas estas preguntas de manera empírica.

La distancia en línea recta entre Madrid y Talavera es de 104,47 km (Fuente), si el trazado fuera en línea recta con la velocidad media de los trenes de Alta Velocidad en CLM (luego explicaremos los cálculos) harían falta 41 minutos (no 35). ¡Y ojo! he dicho en línea recta, no por Pantoja ni por Toledo.

¿Es posible que la Alta Velocidad recorra los 74,57 km entre Madrid y Toledo en 30 minutos (velocidad media de 149,14 km/h) y la distancia entre Madrid y Talavera (por Pantoja) se prevea en 35 minutos? La respuesta es un rotundo no, sería imposible.

Imagen de www.sostalavera.org
Desde www.sostalavera.org, el 08/08/2017, se coge el testigo y se pública otro artículo en el que intentan realizar un estudio mas exhaustivo (se agradece que sea de mas de un párrafo), pero lamentablemente, también lleno de errores.

La primera frase del artículo (con el mismo título que el citado anteriormente y que ha inspirado al título del presente) dice así: "Si Talavera de la Reina consiente que el tren de altas prestaciones tenga paso y parada por Toledo PERDERÍAMOS EL NODO LOGÍSTICO". Quizás, José Luis, que escribe el artículo, tiene una bola de cristal y sabe lo que va a pasar en el futuro; pero lo que sabemos el resto de mortales es que el Ministerio de Fomento, siempre, desde hace años, ha apostado por el nodo logístico en Talavera, e incluso en la presentación de la futura conexión del AVE a Talavera por Toledo, se seguía anunciando el nodo logístico en la ciudad de la cerámica. Nodo que ojalá nunca se aleje de Talavera, pues lo necesita como el agua y lo defenderé con orgullo en todos los ámbitos que pueda. Con el mismo orgullo que contemplo los bancos con cerámica talaverana en Zocodover.

Pero ¿qué errores tiene este artículo? Pues en él vemos el siguiente cuadro explicativo:

AVE Guadalajara – Madrid: 55 KM = 27 minutos
AVE Cuenca – Madrid: 150 KM = 55 minutos
AVE Albacete – Madrid: 260 KM = 1 hora 25 Minutos
AVE Ciudad Real – Madrid: 200 KM = 55 Minutos
AVE Puertollano – Madrid: 248 KM = 1 hora 07 Minutos
AVE Toledo – Madrid: 70 KM = 33 Minutos
AVE Talavera – Madrid 112 KM = 52 Minutos (por Toledo)
AVE Talavera – Madrid = 32 Minutos (por Pantoja) – CONEXIÓN DIRECTA



A la vista de este cuadro vemos que ninguna de las líneas es correcta, bien fallando en la distancia, bien por los minutos que se tarda en recorrerla. A continuación expongo uno a uno estos trayectos con los datos correctos y añadiendo datos de interés como la velocidad media en ese trayecto (Fuente):

AVE Guadalajara – Madrid: 64,4 km 23 min. 168 km/h
AVE Cuenca – Madrid: 138 km 55 min. 150,55 km/h
AVE Albacete – Madrid: 223 km 94 min. 142,34 km/h
AVE Ciudad Real – Madrid: 170,75 km 50 min. 204,9 km/h
AVE Puertollano – Madrid: 209,76 km 66 min. 190,69 km/h
AVE Toledo – Madrid: 74,57 km 30 min. 149,14 km/h

Una vez corregidas las distancias y los tiempos, estamos en disposición de entrar en la materia que nos ocupa: El tiempo en recorrer la distancia entre Madrid y Talavera por ferrocarril.



El primer problema que nos encontramos es saber en qué punto kilométrico estaría la estación de Talavera en la futura Línea de Alta Velocidad tanto por Pantoja, como por Toledo.

El tramo de ferrocarril a Talavera por Pantoja sería de 141,750 km (Fuente)
El tramo de ferrocarril a Talavera por Toledo y Rielves sería de 151,500 km (Fuente)
El tramo de ferrocarril a Talavera por Toledo y Carmena sería de 149,300 km (Fuente)

Y, para calcular el tiempo en recorrer esos kilómetros ¿a qué velocidad iría el AVE?

Pues viendo que la distancia de 138 km entre Madrid y Cuenca se salva en 55 minutos y que cualquiera de las tres opciones a Talavera es superior a esa distancia, el tiempo, a bote pronto, será superior.

Afinemos mas esos tiempos. Para que la Alta Velocidad sea igual para todos  he realizado la media de las velocidades medias (valga la redundancia) para calcular cuánto se tardaría en llegar a Talavera desde Madrid por las tres opciones. 

Con una velocidad media de 167,6 km/h (media de las 6 velocidades medias expuestas anteriormente) se desprenden estos tiempos:


AVE Talavera – Madrid (por Pantoja) 141,750 km 50,74 min.
AVE Talavera – Madrid (por Toledo – Rielves) 151,500 km 54,24 min.
AVE Talavera – Madrid (por Toledo – Carmena) 149,300 km 53,45 min.

Estos son los verdaderos tiempos en los que se puede mover el tiempo final del recorrido dependiendo de la opción elegida. Como veis las diferencias son muy pequeñas, el paso o no por Toledo apenas afecta en 3 minutos y para nada se asemeja a lo vertido en esos artículos vaticinando  un aumento del tiempo de lo 35 minutos pasando por Pantoja, o de 32 para www.sostalavera.org, (lo cual es imposible) a 52 minutos pasando por Toledo.

Comentarios