A Extremadura por Toledo: ¿Una o dos estaciones AVE?

¿Qué sería lo mejor para la ciudad de Toledo? La llegada de la LAV a Extremadura y Lisboa sobre la ubicación de la estación de ferrocarril a la ciudad ha desatado la controversia. El ministerio proponía utilizar la misma estación actual en el Paseo de la Rosa, pero los defensores de un paisaje que apenas se vería afectado por la preexistencia de un puente de una cota incluso inferior al que se proyecta y el sorprendente apoyo unánime de todos los grupos políticos del ayuntamiento hicieron que una alegación prosperase ante una titubeante Junta de Comunidades que apoya pero no comparte la existencia en Toledo de una segunda estación de AVE en el polígono industrial.

El Polígono es el barrio más poblado de la ciudad y como su propio nombre indica es el sitio donde se localiza el área industrial. Aunque las industrias que allí se encuentran no son fuertes empresas que atraen miles de trabajadores, son empresas de servicio meramente local.

También en ese barrio se encuentra el nuevo hospital Universitario, la TV de Castilla - La Mancha, algunas consejerías y un centro comercial.

Otras muchas consejerías, la universidad y otros muchos servicios se encuentran en la Zona Centro y el Casco Histórico.

Quizás una estación en el polígono vendría mejor a los talaveranos que vengan al hospital a servicios que en el hospital de Talavera no haya,  aunque dudo que vengan al centro comercial de la zona, cuando ellos también los tienen y quizás mejores.

A priori, según estos criterios, daría un poco igual donde poner la estación.

Pensando en Toledo, en los habitantes de Toledo, el llevarlo al Polígono le viene bien al 25% de la población de la ciudad, y se aleja del otro 75%. Psicologicamente es más lógico desplazarse al centro para acceder a los servicios que el resto de barrios tengan que desplazarse a un barrio periférico (y desconectado del resto, sin continuo urbano). Pero esto es otro debate.

Lo que para mí es contundente es: ¿Cuánta gente al año va a venir al Toledo desde Talavera, Extremadura o incluso Lisboa o Portugal? Porque Toledo, en situación prepandemia tenía 1.500.000 viajeros, que muchos eran desplazamientos trabajadores, pero otros muchos son turistas, que su destino es exclusivamente el Casco Histórico. Desconozco qué porcentaje de trabajadores usa el AVANT y cuál de turistas que, pero puedo presuponer (por población) que el 25% de los no turistas, o sea, toledanos, tiene como destino el polígono y el resto... el 75% toledanos (mas los turistas, que son muchos), no, preferirán la céntrica en Paseo de la Rosa 

La idea que le pulula a la alcaldesa, de poner dos estaciones, manteniendo el AVANT en la estación del Paseo de La Rosa y dejando el AVE en la nueva estación del Polígono demuestra su total desconocimiento de la problemática, pues algunos AVANT (pongamos la mitad) continuarán a Talavera (porque si, existirá un AVANT Madrid-Toledo-Talavera), por lo que no llegarán a la actual estación, como quiere la alcandesa, que se verá mermada en servicios y producirá un desconcierto en el turismo que tendrán servicios a unas horas a la estación vieja y a otras a la nueva. Un caos ya que habrá unos AVANT que paren en una estación y otros que paren enla otra. Y todo esto suponiendo (que es mucho suponer) que ADIF quiera mantener dos estaciones (luz, agua, personal, etc.)

Y tú ¿Que crees que es mejor? ¿Una estación o dos? ¿Dónde las ubicarlas?

Comentarios